Wellness app design

Paula Monteagudo
7 min readDec 2, 2020

En este proyecto, el brief consistía en diseñar una app móvil nativa de wellness en dos sprints de cinco días cada uno: un primer sprint donde proponer un prototipo inicial, y un segundo sprint donde entregar un MVP con algunos features extras que se decidirían al final del primer sprint.

Primer Sprint (5 días)

Comenzamos el proyecto realizando una investigación secundaria del estado actual del sector de las apps de wellness y descubrimos que las apps de meditaciones guiadas y mindfulness son las más demandadas del sector de self-care, con 52 millones de descargas en 2019. Este dato es el que nos decide a centrarnos en diseñar una app de meditaciones guiadas.

La plataforma donde más se emplean este tipo de apps es iOs, por lo que nuestra app se diseñará para dicha plataforma. También vimos que las funcionalidades más requeridas por los usuarios de estas apps son los audios y la posibilidad de hacer un seguimiento del progreso.

Descubrimos también que entre 200 y 500 millones de personas en el mundo meditan, de las cuales el 84% lo hace para reducir el estrés y la ansiedad. En cuanto a edades, un 13% de las personas de entre 18 y 44 años medita, porcentaje bastante relevante, que coincide con el rango de edad de mayor uso de apps móviles, por lo que decidimos centrarnos en este usuario.

Analizando la competencia existente en dicho mercado, encontramos que las apps más descargadas y que generan mayores beneficios son Headspace y Calm.

Para empezar a centrar más nuestro proyecto ahora que ya conocemos el mercado en que nos moveremos, procedemos a hacer entrevistas a 6 usuarios para obtener información sobre sus problemas, pain points y necesidades, y obtenemos algunas frases muy interesantes:

“Quiero relajarme y despejar la mente, pero mi cabeza no para de darle vueltas a todo.”

“No consigo dejar la mente en blanco y eso me da más ansiedad.”

“Cuando empecé a meditar, me sentía culpable cuando no conseguía concentrarme”

Los principales insights obtenidos son los siguientes:

  • 3/6 usuarios no consiguen centrarse en la meditación y despejar su mente, lo que les causa aún más ansiedad.
  • 5/6 usuarios tiene o ha tenido problema para concentrarse en la meditación.
  • Los usuarios entrevistados que meditan regularmente (3/6) dicen que la práctica constante les ha ayudado a desconcentrarse cada vez menos mientras meditan.

Con toda la información obtenida mediante la investigación secundaria y las entrevistas, definimos nuestro User Persona:

Ahora podemos definir el problema al que nos enfrentamos:

Las personas que sufren estrés y ansiedad intentan meditar a menudo para calmar su mente pero no lo consiguen porque les cuesta mantener la concentración en la meditación, lo cual les hace sentir mayor ansiedad y sentirse culpables.

Después de una sesión de ideación para pensar en cómo podemos solucionar este problema, seleccionamos las tres ideas más prometedoras, y hacemos un testeo de concepto con usuarios.

La idea con mayor aceptación por parte de todos los usuarios, tanto porque ataca más directamente al problema, como por ser eficaz para mayor variedad de usuarios, fue la siguiente: un entrenamiento de la concentración con meditaciones guiadas cortas y progresivas para que los usuarios vayan acostumbrándose a meditar cada vez durante más tiempo.

Las necesidades de los usuarios que debemos cubrir con nuestra app son las siguientes: posibilidad de seleccionar objetivos, poder avanzar a su ritmo y volver atrás si lo necesitan, ver claramente su avance, y obtener consejos y motivación para mantener su práctica.

Realizamos un prototipo en baja fidelidad, que testeamos; y luego pasamos a diseñar un prototipo en media fidelidad aplicando los comentarios de los usuarios (acortar textos, botones poco claros, opción de salir del entrenamiento, etc).

Prototipo en media fidelidad

Este es el prototipo en media fidelidad que presentamos al final del primer sprint, y se decidió que para el segundo sprint, además de diseñar el prototipo en alta fidelidad, se añadirían tres features nuevos:

  • Permitir al usuario actualizar su objetivo
  • Ofrecer opciones de personalización de las meditaciones
  • Ofrecer meditaciones no guiadas

Sprint 2 (5 días)

Para este nuevo sprint, realizamos entrevistas a 6 usuarios más, con la intención de ver cuáles eran sus principales problemas a la hora de meditar, especialmente centrados en los features que nos proponemos añadir; y obtuvimos insights muy interesantes como los siguientes:

  • 6 / 6 consideran determinante que la voz les guste, y todos en alguna ocasión han dejado de escuchar una meditación porque la voz les desagradaba o desconcentraba.
  • 5 / 6 usan sonidos de fondo en las meditaciones guiadas.
  • 4 / 6 meditan por libre escuchando sonidos, ya que les ayudan a concentrarse.
  • 6 / 6 necesitan elegir duración de la meditación, ya que no disponen de demasiado tiempo.

“El sitio donde mejor medito es en la playa oyendo las olas”

Procedemos a hacer un análisis de cómo las apps de la competencia proponen los nuevos features, y vemos que todas ofrecen la posibilidad de elegir la duración de la meditación, casi todas ofrecen diferentes sonidos de fondo para elegir, las meditaciones guiadas permiten elegir la voz de quien guía la meditación, y algunas apps ofrecen la posibilidad de añadir campanas o gongs que marquen el inicio, final e intervalos intermedios en la meditación, pero mediante nuestras entrevistas vimos que los usuarios principiantes en los que nosotros vamos a centrar nuestra aplicación no emplean esta funcionalidad y no queremos volver la app demasiado compleja, ya que se trata de iniciarles de forma fácil para ellos.

Análisis de la competencia

Con la nueva información obtenida de las entrevistas y el análisis de la competencia, ya podemos añadir las nuevas funcionalidades a nuestra app en media fidelidad, y testearla con usuarios para ver qué podemos mejorar:

  • Los usuarios no entendían qué significaban los diferentes colores en las meditaciones del entrenamiento, y la mayoría fueron incapaces de determinar en un task analysis si la meditación siguiente que les tocaba hacer era la de 3 min o la de 6 min.
  • Todos los usuarios echaron en falta una manera evidente de modificar su objetivo desde la misma página, aunque la mayoría acabaron deduciendo que esta opción se encontraba en el icono de ajustes.
  • Ningún usuario entendió qué significaba la pestaña inferior “Sonidos”, aunque la mitad dedujeron por descarte que allí debían estar las meditaciones no guiadas.
  • Todos los usuarios encontraron rápidamente la posibilidad de modificar la voz o los sonidos de fondo en la meditación (en el botón de ajuste inferior).
  • Todos los usuarios consideraron que había demasiado texto en las páginas de transición entre meditaciones, y dijeron que no se lo leerían.
  • Todos los usuarios consideraron comprensible y fácil la página inicial de meditaciones libres y las posibilidades de ajustar las preferencias.

Ahora ya podemos trasladar todo este feedback a la nueva versión del prototipo, ya en alta fidelidad. Para ello, antes definimos cuál es nuestro Concepto Central Creativo, que guiará el aspecto visual de nuestra app. Nuestro CCC será “relajación”. Definimos también nuestros principios de diseño y hacemos un moodboard acorde a todo esto:

Ahora que ya tenemos el moodboard, diseñamos el prototipo en alta fidelidad siguiendo estos colores y principios, queriendo en todo momento mantenerlo sencillo y limpio para que resulte relajante:

En la nueva versión de la página principal se muestran solo las meditaciones que faltan hasta el objetivo seleccionado por el usuario (en este caso 5 min), y se marca en color contrastado las que ya ha escuchado. El usuario puede actualizar su objetivo directamente desde la página principal, que le mostrará todas las meditaciones hasta ese nuevo objetivo. También puede ver todas las meditaciones disponibles haciendo tap en el símbolo de +.

En la pantalla de la meditación se puede elegir la voz de quien guía la meditación y los sonidos de fondo, si se quieren.

Como next steps del proyecto para futuros sprints, quedaría añadir nuevos features obtenidos mediante las entrevistas, como la posibilidad de personalizar las meditaciones según el estado emocional del usuario, añadir variedad de meditaciones por tema y técnica, temporizadores para respiraciones, o notificaciones opcionales que recuerden al usuario meditar; así como ampliar el producto para otros perfiles de usuario como, por ejemplo, usuarios expertos en meditación.

Ha sido un proyecto muy interesante, en el que hemos aprendido mucho y hemos conseguido enfrentarnos a un reto nuevo, esta vez en dos sprints. Como cada vez, me he vuelto a sorprender con la cantidad de datos relevantes que aportan las entrevistas con usuarios, que sirven de base para que todo el trabajo posterior esté bien cimentado; y lo útiles que son los tests con usuarios. A veces nos creemos que lo hemos pensado todo, y en cuanto hacemos los tests aparece todo lo que habíamos pasado por alto o habíamos dado por sentado. Me parecen una herramienta tremendamente poderosa. Como siempre, lo que más he disfrutado ha sido la investigación y la parte inicial de ideación de las propuestas y los primeros wireframes, así como las sucesivas iteraciones basadas en los tests.

¡Muchas gracias por leer!

--

--

Paula Monteagudo

Avid reader, love long walks and movie nights! *Learning UX/UI*